SMDani
SMDani

YouTube la red social que congrega a más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, se ha convertido en una oportunidad de evangelización que la Iglesia tiene cada vez más en cuenta. SM Dani y FamilyMan son dos de los youtubers que, con su testimonio, están sembrando Internet de valores cristianos.

Por Margarita García

“Luchar por la escuela concertada nos compete a todos y a cada uno. Las organizaciones han de hacerlo, sin duda, pero también los padres, que son a quienes más afecta esa libertad de enseñanza para sus hijos. Ellos deben ser los principales preocupados porque esta libertad se respete”. Así de claro y contundente explica José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, la importancia de mantenerse firmes ante los conciertos y el pacto educativo.
A pesar de que el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso” del XIII Congreso de Escuelas Católicas se ideó hace más de un año, hoy es más actual que nunca, tras las recientes declaraciones de grupos políticos que expresan su voluntad de retirar la asignatura de Religión de las escuelas o el concierto a los colegios católicos. Estas propuestas, según Alvira, “no son realistas ni responden al conjunto de la sociedad española. Quienes proponen esto no pueden olvidar que hay un porcentaje muy elevado de padres que eligen para sus hijos la asignatura de Religión, y eso es un dato que no puede pasar por alto ningún partido”. Por otro lado, no hay que olvidar que los conciertos en España ahorran al Estado español 2.850 millones de euros anuales y que hay 2.590 centros concertados de los que se benefician 1.434.524 alumnos y 123.835 profesores, sin contar el resto de personal.
Pluralidad de escuelas
Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas, manifestaba durante las conclusiones del congreso la importancia de que la educación deje de utilizarse como coartada para pretensiones monopolizadoras. “No basta con que haya pluralidad dentro de una escuela única, se necesita pluralidad de escuelas. Por eso defendemos la libertad de enseñanza y luchamos por ella. El ideario es lo que justifica la existencia de nuestros centros y su concierto”, subrayó. Además, la libertad de enseñanza es un principio reconocido en la Constitución española, que es la que permite mantener este tipo de escuelas, dotadas de un proyecto educativo propio. “Se trata de colegios que saben educar y están comprometidos con la educación de muchas generaciones”, añadió.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta