Fiat tipo 5 puertas: buena opción familiar

52

El Fiat Tipo es ya un clásico del fabricante italiano, y a los clásicos no hay que perderles de vista por mucho que asociemos “clasicismo” con tiempos pasados.                                  

Por Francisco del Brío

Recientemente he probado una unidad de Fiat Tipo cinco puertas y, sin ser la versión familiar, su funcionalidad y espacio le permiten codearse con muchos de esta categoría. Esta última generación, con más de un año en el mercado, se encuentra actualizada con todos los elementos necesarios para que resulte práctico.
Su imagen es fiel a la elegancia italiana, lo que quizá ya sea un clásico. El mismo concepto impera en su interior, acogedor y moderno, a la vez que funcional. El conductor goza de buena visión de los datos de la consola central y quizá de algo menos de visión de la pantalla informativa del centro del salpicadero.
Comodidad
El asiento del conductor cuenta con sus ajustes y la dureza justa para olvidarse de la fatiga en largos recorridos. El puesto del copiloto ofrece la misma comodidad.  Y para los pasajeros de atrás, lo mejor es el fácil acceso y la apertura de las puertas lo suficiente grande para, sin necesidad de hacer malabares, ajustar, por ejemplo, los bebés en sus sillas. En un primer acercamiento al coche, podemos decir que se adapta a las necesidades de sus usuarios, que, una vez dentro, pueden viajar cómodos y con poco ruido interior, algo que sorprende en un coche de este tamaño.
Su carrocería tiene 4,37 metros, similar a modelos de su segmento, como el Citroën C4, Ford Focus y Opel Astra. La versión familiar es 20 cm más larga, algo que solo afecta al maletero (440 litros en su versión normal y 550 litros en la familiar).
El motor
La unidad de prueba disponía de un motor diésel Multijet 1.6 litros y 120 caballos. Lo más valorable en este motor, más que su potencia, es su buen aprovechamiento, ya que responde con elasticidad al requerimiento del acelerador desde un régimen bajo de revoluciones. Y a menos que deliberadamente queramos hacer una conducción más enérgica, hay que recurrir a las reducciones del cambio. El cambio solo puede ser manual de seis velocidades, dentro del equipo de serie. Solo en opción es posible la automática.
El fabricante ofrece un consumo homologado de menos de 4 litros en circulación mixta. En condiciones reales, sin sobrepasar los límites permitidos y rodando por autopista, es posible obtener un consumo en torno a los 5 litros.
En definitiva, se trata de una buena opción de coche familiar de precio ajustado en las versiones base y media, y siempre acordes con sus distintos niveles de equipamientos.

Ficha Técnica

 

Motores:  Gasolina 1.4 de 95 CV.  Diésel 1.3 Multijet de 95 CV, 1.6 Multijet de 120 CV, 1.4 T-Jet de 120 CV y 1.6 Multijet de 120 CV

Transmisión:  Cambio manual 6 vel. o automático opcional.

Suspensión:  Delante MacPherson y detrás rueda tirada.

Frenos: Discos, los delanteros ventilados.

Dirección: Cremallera eléctrica. Prestaciones: Vel. máxima 180 km/h. Largo/ancho/alto:  4,36/1,79/1,49 m.

Capacidades:  Maletero 440 l.

Depósito 50 l.

Precios: Desde 12.448 € hasta 20.241 €

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta