Comienza un nuevo curso y miles de estudiantes afrontan una nueva y desconocida etapa: la formación superior. Escoger cuál será su profesión el día de mañana es, sin duda, una de las decisiones más trascendentales que tomarán en la vida.

Por Marta Peñalver

 

Al finalizar la etapa escolar, llega un momento crucial en la vida de muchos jóvenes: decidir hacia dónde orientar su futuro. Conocer todas las posibilidades y no dejarse llevar por los prejuicios es fundamental a la hora de elegir la formación superior que más se adapte a su perfil y a sus gustos.
El sistema educativo español ofrece dos vías fundamentales a los alumnos que han cursado el bachillerato: ciclos superiores y grados universitarios. Eduardo Avello, director del Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales (CETYS) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) asegura que “cursar un ciclo superior no merma, en absoluto, las opciones laborales” y asegura que “la salida profesional de los alumnos del CETYS es muy ágil”.
Doce ciclos formativos
CETYS es la división de ciclos formativos de la UFV. Nació hace catorce años, cuando el equipo de la universidad se dio cuenta de que en su oferta educativa faltaba uno de los dos ámbitos de formación superior que se podían cursar en España: los ciclos formativos. Casi tres lustros después, más de 900 alumnos han pasado por sus aulas y hoy el CETYS es uno de los centros de formación superior más reputados de nuestro país. Su oferta educativa es muy amplia: doce ciclos formativos de dos años de duración que abarcan diversos campos de formación, como la empresa, la comunicación, la educación, la asesoría de imagen, los deportes, la sanidad y la informática. Además, destaca la apuesta por la formación práctica que caracteriza a todos sus ciclos. “Desde el primer día, la formación es muy práctica y, durante el último trimestre, todos los alumnos realizan la FCT (Formación en Centros de Trabajo), que consiste en realizar prácticas en una empresa, lo que se considera una parte más del programa del ciclo formativo”, afirma Avello.
¿Qué requisitos debe cumplir un alumno que quiera estudiar en el CETYS?
Teniendo en cuenta que se trata de un centro de formación superior, el alumno debe disponer del título de bachillerato, pero, al contrario de lo que mucha gente piensa, no es necesario pasar por la selectividad. Como novedad de este año, los alumnos que provengan de un ciclo de grado medio pueden igualmente acceder a los estudios del CETYS sin necesidad de realizar la prueba de acceso que hasta ahora sí era necesaria. Además, tras cursar un ciclo formativo en el CETYS, cualquier alumno puede matricularse en la universidad para continuar, si lo desea, su formación.
¿Qué ventajas tiene que el CETYS esté ubicado en un campus universitario?
El soporte que proporciona la UFV al CETYS supone una gran ventaja con respecto a otros centros similares. Avello recuerda que “los alumnos de los ciclos formativos participan de todo el proyecto educativo UFV, como la formación humanística, los títulos de especialización, los seminarios de habilidades, las clases de acompañamiento y el inglés complementario…, y es clave destacar que estamos dentro de un campus universitario como el de la UFV, lo que permite que nuestros alumnos desarrollen una vida universitaria plena”.
¿Y a qué facilidades económicas pueden aspirar los alumnos?
La Comunidad de Madrid concede becas por un importe superior al cincuenta por ciento a cualquier persona que quiera estudiar en el CETYS. De hecho, Avello asegura que “el cien por cien de los alumnos de la UFV que la solicitaron en los dos últimos años la obtuvieron”. Estas becas son compatibles con los descuentos que la UFV ofrece a todos sus estudiantes, como el de familia numerosa o el de hijo de empleado. “Además, la UFV proporciona ayudas adicionales que se conceden en función de la situación económica de la familia y del compromiso del alumno hacia los estudios que desea cursar”, señala Avello.
¿Con qué salidas profesionales cuentan los alumnos del CETYS?
Los ciclos formativos ofrecen muy buenas salidas profesionales, ya que se trata de una formación muy práctica y orientada a puestos de trabajo muy concretos. “En ocasiones, tenemos que pedir paciencia a las empresas, porque, desde febrero, reclaman a los estudiantes de segundo curso para ofrecerles un trabajo, y no es hasta junio cuando terminan su formación”, concluye Avello.
Moisés García Yagüe, antiguo alumno del CETYS del ciclo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, afirma que “fue una experiencia buenísima”. Hoy, Moisés cuenta con un trabajo estable y lo que más valora de su paso por el centro es que “las prácticas eran muy buenas y muchas asignaturas nos las impartieron grandes profesionales en activo”.
Área de Empresa:
  • Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • Gestión de Ventas y Espacios Comerciales + Grado en ADE
  • Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (online)
  • Administración y Finanzas
  • Administración y Finanzas + Grado en ADE
  • Administración y Finanzas a (online)
  • Área de comunicación:
  • Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos
  • Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen
  • Sonido en Producciones Audiovisuales y Espectáculos
  • Producción de Audiovisuales y Espectáculos
Área de educación:
  • Educación Infantil
  • Educación Infantil (online)
  • Educación Infantil + Grado en Educación Infantil
Área de Asesoría de Imagen:
  • Asesoría de Imagen Personal
Área de deportes:
  • TAFAD (Animación de Actividades Físicas y Deportivas)
Área Sanitaria:
  • Imagen para el Diagnóstico
  • Anatomía Patológica y Citología
Área de informática:
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia
Área de restauración:
  • Dirección de Servicios de Restauración
Además: Formación para empresas y certificaciones SAP

CETYS es la división de ciclos formativos de la UFV. Si te interesa conocer mejor su propuesta, puedes dirigirte a www.ufv.es/cetys o a cetys@ufv.es, o llamar a los teléfonos 917 091 413 o 913 510 303.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta