Miguel Aranguren: “Jesús es un personaje que sigue añadiendo eventos a su propia vida”

159

Acercar la figura de Jesús a todos los públicos es uno de los objetivos que cumple la última novela de Miguel Aranguren, que muestra la vida de Cristo y la historia de la Salvación desde una perspectiva tan original como fiel a los Evangelios.

Por Blanca Ruiz Antón

Miguel Aranguren nunca pensó que podría escribir una novela sobre Jesús y, sin embargo, este es el tema de J.C. El sueño de Dios (HomoLegens, 2019), con la que pretende acercar su vida a todos los públicos.

¿Cómo nació este libro?
Surgió en una conversación con el capellán de un centro de formación profesional para chicas. Él me explicó que entre las jóvenes se daba cierto neopaganismo, pero le asombraba cómo, a pesar de las heridas afectivas que tenían, sentían hambre de Dios. Me expresó su deseo de que alguien escribiera un libro sobre Jesús al alcance de chicas como ellas. Después vino la JMJ con Benedicto XVI, y aquello me deslumbró: un anciano ofrecía un discurso exigente a los jóvenes y, a pesar de todo, había cerca de dos millones, de todo el mundo. Entonces recordé aquella conversación y decidí que escribiría una novela sobre Jesús, pero para todas las edades.

 

Comenzó a escribirla en 2011. ¿Qué ha pasado en estos 7 años?
Me ha costado 7 años publicar esta novela porque las editoriales la rechazaban. Es el único libro con el que me ha pasado eso. Sin embargo, también es la única novela con que recibo a diario mensajes de lectores que aseguran haber vivido una experiencia con el libro que jamás pude imaginar. El sufrimiento de estos siete años está teniendo un fruto que se me escapa.
Pretendía abarcar toda la vida de Jesús, pero solo refleja algunos momentos…
Conforme avanzaba, vi que era imposible abarcar toda la vida de Jesús, un personaje que aún sigue aportando eventos a su propia vida. Por eso J.C. El sueño de Dios muestra la historia de la salvación, que es la historia de la humanidad, y la dicotomía entre el bien y el mal.
¿En qué se muestra?
Satanás se rebeló contra Dios mucho antes de la propia creación, y cuando Jesús habla del diablo, sus obras y sus engaños, habla de la infelicidad que al hombre le causa caer bajo sus trampas. Además, aunque es una licencia que me he permitido, estoy persuadido de que gran parte de la rebelión de Satanás vino porque sería vencido por una criatura como María.
¿Cómo respeta la verdad histórica y teológica si es una novela?
La lectura del Evangelio te ofrece la posibilidad de entrar y ser un observador de cada escena, porque de alguna manera se actualiza. Eso hace que puedas asomarte a cada uno de sus pasajes en presente, y que, a pesar de las dudas y los miedos, un novelista pueda probar suerte más allá de escribir una biografía o un ensayo teológico.
¿Hay algún personaje que haya “descubierto”?
A san José, que en el Evangelio no tiene ningún diálogo, pero sí un encanto llamativo. No presento a los personajes de manera azucarada. Por ejemplo, en el caso de José, es un hombre de Dios y es santo, pero también tuvo dudas. Sufrió todo lo que tenía que sufrir, como los hombres probados por Dios.

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta