¡Madre, ven! La película

El largometraje recoge numerosos testimonios de conversiones y favores extraordinarios ocurridos durante la peregrinación ‘Madre Ven’, que tuvo lugar entre el 1 de mayo y el 12 de octubre de 2021, en plena pospandemia del COVID-19.

Por Juan Orellana

VALORACIÓN: ****
Director: Andrés Garrió y Pablo Moreno
Reparto: Juan Lombardero, Marta Romero, Javier Lorenzo, Cristina Mediero, Laura Contreras, Antonio Reyes, Emilio Linder, Lourdes CortPaís: España
Género: Drama. Documental.
Duración: 106 minutos
Fecha de estreno: 25 de noviembre

Andrés Garrigó y Pablo Moreno dirigen un documental sobre la peregrinación que protagonizó una imagen de María Inmaculada entre el 1 de mayo y el 12 de octubre de 2021 por toda España. La imagen partió de Éfeso, ciudad en la que la Virgen vivió los últimos años de su vida, y recorrió 10.800 kilómetros a lo largo de la geografía española, pasando por multitud de santuarios, como El Pilar de Zaragoza, Santiago de Compostela, Loyola, Covadonga, Guadalupe, el Rocío o el Cerro de los Ángeles, donde terminó la peregrinación. Dicha imagen es una reproducción de la escultura que hay en la Capilla Arzobispal de la Inmaculada Concepción de Toledo.

La iniciativa se llamó “¡Madre, ven!” y nació de un grupo de laicos, aunque contó con la acogida de los obispos por cuyas diócesis fue pasando la Virgen. La inspiración venía de otra peregrinación similar que se había realizado en Francia. La finalidad era muy sencilla: que la Virgen fuera avivando la fe en su Hijo en aquellos lugares que ella visitaba en su periplo. 

El documental sigue la estructura habitual de las producciones de Goya producciones: una trama que muestra la peregrinación en sí, como si de una road movie mariana se tratara, en la que se incluyen declaraciones de peregrinos, obispos o de religiosas de los santuarios que acogieron la peregrinación; otra que se centra en testimonios de favores o milagros concedidos por intercesión de la Virgen en el marco de la peregrinación; y por último, una trama de ficción relacionada con la peregrinación. Sin duda la segunda trama es la mejor, con historias de curaciones –o mejoras considerables– y conversiones muy conmovedoras, como la del policía musulmán que se convierte o la de la joven con problemas en la vesícula.  La trama de ficción es una historia de reconciliación familiar, pero no acaba de encajar dentro del documental. El conjunto es un magnífico testimonio de piedad mariana y de la conveniencia de buscar humildemente su protección.

Diferentes imágenes de la peregrinación de Madre, ven a lo largo de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2022 2022

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2022