La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

Men Wanted

Padre Julio Muñoz, LC, autor de «Men Wanted»: «Las vocaciones no nacen en solitario, como los cactus»

El sacerdocio es una gran opción de vida. Sin embargo, muchos jóvenes desconocen hoy cómo discernir con claridad esta posibilidad de entrega. En Misión hemos hablado con Julio Muñoz, LC, autor de Men Wanted, quien da las claves para vencer los obstáculos.

Por Carmen Seara 

Artículo publicado en la edición número 70 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Vale la pena ser sacerdote? ¿Cómo es posible que Dios me pida renunciar a todo? ¿Algún día dejan de gustarte las mujeres? ¿Y cómo sé que no me voy a equivocar? A estas y otras provocadoras preguntas que se puede plantear cualquier  “joven inconformista”, ofrece respuesta el padre Julio Muñoz, LC, de forma amena, clara y directa.

Men Wanted (Barker & Jules, 2022), el título de su libro, se refiere al famoso anuncio del explorador Ernest Shackleton en 1914 en el Times buscando compañeros de viaje para su expedición a la Antártida. “Es impresionante –comenta a Misión el padre Julio– el poder de convocatoria que tuvo entre los voluntarios el hecho de que fuera algo difícil de realizar. No se me hizo distante la analogía con la vida sacerdotal: es atractiva, a la vez que difícil y retadora.  Y eso a los hombres nos encanta” .

Se busca respuesta

Este joven sacerdote español afincado en México afirma que Dios sigue tocando muchas puertas, pero cree que en bastantes casos faltan herramientas de acompañamiento. “Es sorprendente la cantidad de chicos que, entre sus muchas inquietudes, comparten su apertura a una posible vocación sacerdotal, pero no saben qué hacer, cómo escuchar la voz de Dios o superar las dificultades normales en este camino”, agrega. Entre esas dificultades, destaca  “el miedo a equivocarse, la incomprensión de los demás (a veces incluso de sus propios padres), la incertidumbre ante la posibilidad de un futuro sin intimidad con una mujer, cierto temor a estar construyendo un proyecto de vida sin tener garantías de que venga genuinamente de Dios”. 

Men Wanted responde con claridad y de manera sencilla a estas inquietudes a través de la historia de Esteban, a quien le va descubriendo el sacerdocio como una aventura apasionante. Para el padre Julio, “cualquier joven que cuida su vida espiritual y que crea lo que rezamos en el Credo debería tener en su radar de una manera muy natural esta remota posibilidad, aunque sea para descartarla. Lo que falta es normalizar esta opción de vida dentro del mundo católico”.  

“Cualquier joven que crea lo que rezamos en el Credo debería tener el sacerdocio en su radar de manera natural”

Comunidades vivas  

Este sacerdote considera esencial la experiencia de vida de fe en la propia familia para nutrir una posible vocación. “La familia es el nido, el puerto seguro, el ancla que te da seguridad. El sacerdocio es como el matrimonio: lo más fácil es empezar.  Y la familia es fundamental para la perseverancia en este camino. Las vocaciones no son como los cactus, que pueden nacer solitarios en mitad de un desierto. Nacen y se alimentan en una comunidad de fe y de amor (familiar y/o parroquial) desde donde se debe agradecer a Dios este regalo y sostener esa vocación en el tiempo”.    En su opinión, el revertir de las vocaciones religiosas no puede depender únicamente de los efectos de un campamento de verano o de una JMJ, aunque estos eventos puedan ser una ayuda en este proceso. Por ello, asegura,  “las vocaciones surgen cuando se dan comunidades vivas de fe, de amor, de alegría, donde los jóvenes pueden descubrir el impacto profundo que su vida puede tener en la de los demás”. 

Artículo publicado en la edición número 70 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE 2023

SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE 2023