La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

Claves inocencia

7 claves para restaurar la inocencia perdida

Desde Misión te compartimos 7 claves para vivir la Misión de este número: restaurar la inocencia perdida.

Por Javier Lozano

Artículo publicado en la edición número 70 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

1. La inocencia es un don

Con el bautismo nuestra inocencia queda restaurada, pero este don hay que protegerlo y custodiarlo. El gran logro de aquellos que quieren destruirla es hacernos pensar que la inocencia es sólo para niños, y no es así. Todos estamos llamados a guardarla. La inocencia no es ingenuidad ni pusilanimidad. Es un estado heroico.

2. Eres el custodio de tus hijos

Los padres son la primera línea de defensa de la inocencia de sus hijos. Tienen el deber de custodiarla, y para ello tendrán que luchar con firmeza y valentía contra todo aquello que busque arrebatar este tesoro a sus hijos.  

3. Recupera el valor del asombro

Donde el mundo ve puertas cerradas, el asombro abre ventanas. Eliminar el asombro en los niños perjudica seriamente su maduración. Es preciso potenciar de nuevo esta capacidad, tanto en ellos como en los adultos, para ver lo ordinario como algo extraordinario; con esa mirada cargada de ilusión y esperanza. 

4. Toma medidas prácticas

Proteger la inocencia de los niños pasa en muchas ocasiones por cuidar detalles importantes y modificar rutinas. No les rías comportamientos adultos, ten cuidado con su acceso a la tecnología, restringe la tablet y asegúrate de que jueguen más contigo, no les expongas a contenidos feos o violentos… ¡Que son niños!

5. Analiza lo que se consume en tu familia

Antes de ver o acceder a una película, una serie o una canción, ten en cuenta que detrás hay una antropología, una cosmología y una teología, es decir, encierra una visión del hombre, del mundo y de Dios (el cual en muchos casos ha sido hoy “eliminado”). Los contenidos no son neutros y tienen gran capacidad de influencia en niños y jóvenes.

6. Descubre la infancia espiritual

Es la vía más directa hacia la inocencia más pura. Santa Teresita de Lisieux nos ha dejado esta espiritualidad tan sencilla como profunda. El camino es claro: ser como niños, tal y como dice Jesús en el Evangelio. Y esto pasa por abandonarse y fiarse de Él como un hijo pequeño con sus padres, que se sabe cuidado y protegido. Porque “de los que son como nilños es el Reino de los Cielos”.

7. No tires la toalla

No te desanimes ni pienses que es imposible. La inocencia se puede preservar y, cuando se ha perdido, se puede restaurar, aunque hacerlo pueda ser un proceso largo y doloroso. Lo primero es abandonar todo aquello que haya permitido perderla y buscar acompañamiento y modelos virtuosos que atraigan y llamen a cambiar de vida. En los jóvenes es fundamental hablar mucho con ellos, escucharles, darles cariño y ayudarles a encontrar sentido a su vida y un gran ideal. Y lo fundamental: ayúdales para que tengan mucha vida sacramental. La inocencia es fruto de la gracia.

Artículo publicado en la edición número 70 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE 2023

SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE 2023