La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

Proteger inocencia

7 claves para evitar los peligros que acechan a nuestros hijos

El sacerdote Patxi Bronchalo lleva años acompañando a jóvenes y a familias, y tiene una visión muy amplia de  la situación actual del mundo. En Misión ofrece siete consejos a los padres para que estos peligros no destruyan la inocencia de sus hijos.  

Artículo publicado en la edición número 70 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

1. No seas iluso. Hay que estar alerta, señala este sacerdote, porque “hay poderes ideológicos que quieren robar la inocencia a los hijos y romper las familias”. Son dos formas de crear una sociedad desvinculada, con individuos solos y rotos, “una sociedad mucho más manejable”, apunta.

2. Dialoga con tus hijos. Es fundamental estar en constante diálogo con ellos. “Necesitan que les hables, que les des una visión del mundo, que te cuenten qué les preocupa. Lo que les digas serán herramientas para cuando se encuentren con la hipersexualidad y la sexualización del mundo”, explica. 

3. Reza en familia. Es una ocasión fantástica para responder a sus dudas desde la óptica de Dios. Este sacerdote señala que hay que “hacer saber a los hijos que tienen un Padre en el cielo que les cuida, les protege, les acompaña, y que también está con ellos en sus sufrimientos, porque aunque son pequeños, ellos también sufren”. 

4. No temas decir “no”. No se trata, como algunos temen, de intentar coartarles su libertad o de quitarles autonomía, sino de protegerles. El smarthphone es el gran ejemplo. “Cuando hacen la comunión se les da el Cuerpo de Cristo y en muchos casos se les regala un móvil, que puede ser el demonio”, sentencia. El problema del acceso a la pornografía está asociado a la edad del primer dispositivo. Decirles no puede ser su salvación. 

5. Evalúa lo que hay detrás. Toda película, serie, canción o libro tienen una antropología, una visión del hombre; una cosmología, una visión del mundo; y una teología, una visión de Dios o de su no existencia. “Al estudiar qué es bueno para tu hijo, analiza bien los tres, porque podrías estar permitiendo algo que le roba su inocencia”, añade.

6. Fórmate de continuo. Aunque es la familia el ámbito más importante donde educar a los niños, este sacerdote destaca la importancia de que familia, parroquia y colegio caminen en la misma dirección para que “encuentren en medio del mundo tan hipersexualizado un espacio para respirar”.

7. Sé un ejemplo. “Los malos ejemplos de los padres, sus malas palabras y hacer lo contrario de lo que predican también les puede robar la inocencia. Los niños lo captan todo y son especialmente sensibles a las incoherencias. Y esas incoherencias de los adultos hacen que los niños pierdan la inocencia”, concluye Bronchalo.

Artículo publicado en la edición número 70 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE 2023

SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE 2023